Abono, fertilizante, Nutrientes, Potasio, Prevención y tratamientos caseros, Suelo

Decocción de cáscaras de plátano

  • Diferencias entre té, infusión y decocción.
  • Para qué sirve la de cáscaras de plátano.
  • Cómo saber si mi planta necesita decocción de cáscaras de plátano.
  • Cómo hago este fertilizante y abono casero.

Diferencias entre té, infusión y decocción.


Antes de comenzar quiero explicaros qué es una decocción y su diferencia con el té y con la infusión.

El , es un tipo de infusión que se hace con la planta camellia sinensis la cual tiene una molécula estimulante que conocemos como teína, y que en realidad es la misma molécula que la cafeína(café), la guaranina(guaraná) y la mateína(mate).

La infusión es una bebida a base de diferentes partes de las plantas (que no contiene teína) y se prepara vertiendo agua caliente sobre las partes de la planta seleccionadas, dejándolo reposar unos minutos, al igual que el té.

La decocción consiste en preparar las partes de la planta -normalmente más duras que flores y hojas, como en el caso de algunas raíces como el jengibre– junto con el agua, llevarlo a ebullición y cocerlo durante 20 ó 30 minutos.

Mi receta con las cáscaras de plátano, no es un té ni una infusión, sino una decocción.

Para qué sirve la decocción de plátano

La decocción de cáscaras de plátano aporta potasio a nuestras plantas. El potasio(K) es el segundo de los macronutrientes primarios (NPK)con mayor presencia en nuestras plantas, después del nitrógeno(N), y por encima del fósforo(P).

El potasio sobre todo ayuda en la absorción de nutrientes para nuestras plantas, convirtiéndolo en un elemento esencial en su metabolismo, y para la formación de tallos, floraciones y fructificaciones.


¿Cómo saber si mi planta necesita potasio?

El potasio es un macronutriente móvil en el suelo, y muy móvil en las plantas, esto quiere decir que suele presentarse en hojas viejas, no en nuevos brotes. Si vemos que son los brotes nuevos los afectados por las características que enumero a continuación, estaremos viendo una escasez de un nutriente inmóvil, por lo que descartaremos una deficiencia de potasio.

Características de una planta con déficit de potasio:

  • Amarilleamiento en los bordes de la hoj (no nuevos brotes)
  • El amarilleamiento de la hoja va avanzando no sólo en el borde.
  • El borde después de amarillear, se vuelve marrón y se seca.
Hoja de mi grosellero negro (ribes nigrum), en donde se aprecia el amarilleamiento del borde, cómo avanza hacia las venas de la hoja, y cómo después se seca poniéndose el contorno marrón.

Una de las consecuencias de un déficit de potasio, es la aparición de enfermedades y hongos como el mildiu.


Cómo preparar la decocción de cáscaras de plátano

A continuación la receta que aprendí por primera vez, y bajo ésta la receta que aplico yo, parecida pero no igual.

Ingredientes, materiales y preparación

  • 3 ó 4 Cáscaras de plátano
  • 1 litro de agua
  • Olla o cazo
  • Tapa para la olla o cazo (opcional)
  • Colador (opcional)

Preparación

  • Poner las cáscaras de plátano en agua
  • Hervir y cocer durante 30 minutos.

Modo de empleo

  • Dejar que enfríe, y colar en agua con una proporción 1:2 (Una parte de decocción de plátano por dos partes de agua)
  • Regar el suelo de nuestras plantas

La receta de Aprendiz de Huerta

En mi caso, dejo las cáscaras de plátano 12 ó 24 horas a mojo. No es necesario, sólo como yo lo hago ya que consumo muchos plátanos y y es por eso que mi receta varía un poco de la común, puesto que puedo hacer la decocción más a menudo.

Cuezo 3 ó 4 cáscaras en un litro de agua durante 20 minutos con tapa en la olla, y posteriormente lo añado caliente al agua fría de la regadera (6 litros), por lo que mi proporción suele ser 1:6 ó 1:7. Hago esto porque me gusta el riego con agua templada en verano, para que el cambio de temperatura no sea brusco.
Al hacer más habitualmente la decocción, la diluyo más en agua para no excederme en con el potasio. Con esto quiero recordaros que un exceso de abonado también puede originar enfermedades y plagas en nuestras plantas.

Los restos de la cáscara de plátano los llevo a la compostera, o bien los hundo en la tierra cerca de las raíces de las plantas.

Un abrazo aprendices, espero que os sea de utilidad, y si queréis que profundice más en algo que os haya llamado la atención de esta entrada, no dudéis en pedírmelo.

Webgrafía

ComeJardin. (2018, 18 noviembre). MACRO Y MICRONUTRIENTES PARA NUESTRAS PLANTAS [N-P-K] [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=PBMl7iKcRa4

Balaudo, L. (2019, 20 septiembre). Cómo reconocer qué nutrientes les faltan a tus plantas. Infocampo. https://www.infocampo.com.ar/como-reconocer-que-nutrientes-les-faltan-a-tus-plantas/

K. (2020a, febrero 17). Mildiu. Compo. https://www.compo.es/consejo/retratos-de-plagas/enfermedades/mildiu

Absorción de nutrientes. (2020, 12 febrero). smart – fertilizer. https://www.smart-fertilizer.com/es/articles/nutrient-uptake/






2 comentarios en “Decocción de cáscaras de plátano”

    1. Hola Ivonne.

      Según acabo de leer, tienen más vitaminas y minerales cuando están verdes que cuando maduran.En mi caso los utilizo tras comerlos, pero imagino que puedan utilizarse de igual modo cáscaras de plátanos muy maduros o muy verdes. En cualquiera de las etapas del plátano tiene alto contenido de este mineral.

      Me alegra que te haya parecido útil la entrada 🙂 Mil gracias por hacérmelo saber y por preguntar. Gracias a tu pregunta aprendí hoy esto que te respondo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s