Bichos, hongos

THEA VIGINTIDUOPUNCTATA – La mariquita de veintidós puntos y los hongos.

Las vaquitas, chinitas, catitas, petitas…además de tener los nombres comunes más bonitos del mundo, son muy curiosas. Hoy os quiero contar lo que aprendí ayer.

Hace tiempo que tengo una en una planta de melón. Aquí os muestro una foto de la susodicha el 7 de agosto.

Thea Vigintiduopunctata (mariquita de veintidós puntos)


Ayer 8 de septiembre encontré en la misma planta a esta preciosura. Me explicaron que era una larva de mariquita, posiblemente de la Tribu Halyziini, conocida como thea vigintiuopunctata

Larva de Thea Vigintiduopunctata


Como podéis observar en la imagen, además de la larva hay bastante oídio en la planta. Pues bien, también me contaron que este tipo de mariquitas efectivamente, se alimentan de hongos como el mildiu y el oídio.

El oídio de mi planta de melón, ese polvillo blanquecino que se ve sobre la hoja.


Investigué sobre esta mariquita y en alguna parte leí que no se les da tanto valor como a otras mariquitas, porque las mariquitas de veintidós puntos como las de mi huerta no se alimentan de pulgones, sino de hongos.

Pues yo le estoy muy agradecida a esta familia de mariquitas porque entra las podas y ellas, estamos manteniendo la planta de melón y a bebé melón.Pero aunque bebe melón no prospere, la planta de melón me ha alegrado con su perfume cada mañana, y está contribuyendo a multiplicar la fauna beneficiosa de la huerta.

Para mí Thea, su familia y su tribu, sí son importantes.

2 comentarios en “THEA VIGINTIDUOPUNCTATA – La mariquita de veintidós puntos y los hongos.”

  1. he leído el artículo de la cocción de las de las cáscaras de plátano, las he tenido en el frigorífico y han cogido hongos aún así las he cocido pero no sé si es conveniente utilizar este fertilizante con las plantas o puede ser dañino, en teoría creo que no pero me preocupa que sea el fertilizante demasiado ácido o alcalino.. de eso no entiendo. Muchas gracias

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Jacobs, puedes llevarlas a la compostera si tienes y así te quedas más tranquilo. Los hongos le gustarán a la fauna que termina por descomponer la materia orgánica.

      Yo nunca hago la decocción con más de 2 ó 3 cáscaras de plátano que también puedes mezclar con patata.

      Quizás para evitar la aparición de hongos, una alternativa puede ser hacer más decocciones con menos cantidad, en vez de una de muchos litros. Así mantendremos la conservación de la cáscara que una vez el fruto retirado el fruto de la planta está en proceso de descomposición.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s